Inician negociación para resolver conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Ago 18, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Mediante la mediación y moderación de una delegación de alto nivel del Gobierno de Guatemala se ha concluido la fase preparatoria del proceso de diálogo y negociación entre autoridades de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, para resolver las problemáticas que han provocado enfrentamientos, algunos de ellos, mortales.

Esta fase preparatoria consistió en el desarrollo de reuniones por separado entre el Gobierno de Guatemala y los representantes de cada municipio e incluyó hacer manifiesta la voluntad de estos para buscar una solución pacífica a la problemática, mediante el diálogo y la negociación. Incluyó también la realización de un diagnóstico por parte de cada municipio y la preparación de propuestas iniciales de solución.

El propósito de esta fase preparatoria que concluye este martes fue la identificación de los temas a tratar, de las partes participantes y sus roles, de la metodología y demás aspectos de procedimientos orientados a lograr el éxito del proceso de negociación.

Al haber acuerdo entre ambos municipios sobre los procedimientos que formarán parte del proceso de diálogo y negociación, se llega hoy a la firma del documento que establece y ordena la forma, actores, agenda y metodología que se utilizarán.

El significado de fondo de este acto de firma es la expresión de las poblaciones y autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahuala de resolver la problemática, por la vía pacífica, que ha generado violencia.

La mediación y moderación estará a cargo de la delegación de alto nivel del Gobierno de Guatemala que encabeza el vicepresidente del país, Guillermo Castillo. Las partes son las delegaciones representativas de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Se contará con la Observación del arzobispo Gonzalo de Villa y el acompañamiento de los sacerdotes párrocos de ambos municipios. Si bien la problemática más visible a abordar es la situación de límites en determinadas partes de ambos municipios, se abordarán también aquellas situaciones adicionales que deben ser superadas para que exista una verdadera paz social, armonía y convivencia pacífica entre las poblaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *