Inicia el año y se retoma debate contra guardias de hidroeléctrica

Ene 2, 2020 | Justicia, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez / Foto portada cortesía Prensa Libre.

Quetzaltenango. En el Tribunal de Mayor Riesgo se realizó la continuación del debate en contra de dos hombres que están siendo acusados del asesinato de un líder comunitario del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.

Después del descanso de fin de año se retoman las audiencias para continuar el proceso en contra de Antonio García y Oscar Armando Ortíz, sindicados de ser los responsables de la muerte de Andrés Pedro Miguel.

lugar donde fue asesinado Andrés Pedro Miguel | Cortesía https://comunitariapress.wordpress.com/

Ante el pleno de jueces del Tribunal se presentaron siete testigos dentro del caso, en los que se encuentran técnicos y también fiscales del Ministerio Público (MP) quienes dieron a conocer algunos detalles del caso.


Aún hacen falta más testigos para que declaren en el caso, se espera que la semana próxima inicie la etapa de conclusiones de parte del MP. Luego, del abogado defensor de los dos acusados.

García y Ortíz son acusados del hecho cometido en contra del comunitario en Santa Cruz Barillas, cuando un grupo de personas de la localidad se oponían a la instalación de la hidroeléctrica Santa Cruz. El hecho sucedió en mayo del 2012 y los dos acusados refieren que eran parte de la seguridad de la empresa transnacional y accionaron en contra del grupo de comunitarios del lugar.

En febrero del 2014 se realizó el proceso judicial en contra de estas dos personas por el hecho, pero después de una apelación se decidió que el juicio se tenía que repetir, esta fue la decisión de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

En el 2013 el Tribunal de Mayor Riesgo «A» en la capital llevó el caso y los jueces en pleno absolvieron a los dos sindicados del delito de homicidio que les sindicaban.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS