La población boliviana está mostrando un elevado grado de indisciplina en el cumplimiento de la cuarentena total que está en vigencia para hacer frente a la propagación del COVID-19, y por ello el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria con varias restricciones severas, pero también medidas que buscan paliar la situación económica.
Sin embargo, varios ciudadanos expresaron muchas dudas sobre las nuevas disposiciones y preocupación por su futuro. Una de ellas es Andrea Mendizábal, una microempresaria.
“Nosotros hemos emprendido un negocio con mi esposo recientemente y no estamos generando nada”, se quejó Mendizábal.
“La verdad, no sabemos qué vamos a hacer con los alquileres. Tampoco está en la ley, solo habla de los créditos. Tenemos muchas dudas con lo que vaya a pasar después”, agregó.
Y Jenny Nava, una joven profesional dice que hay “incertidumbre en la gente que es cliente de los bancos, como es mi caso, que no sabemos qué es lo que va a pasar”.
“Esperemos que esto toque también la sensibilidad de los bancos. “Muchos tienen la preocupación en sus casas, ¿cómo voy a responder sino estoy trabajando?”, planteó Nava.
A pesar de este panorama de incertidumbre, el gobierno de Bolivia justificó las medidas económicas asumidas para mitigar los efectos de la cuarentena total, y el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, aseguró que se beneficiará a unos 9 millones de bolivianos.
“Estamos llegando a un universo de más del 90 por ciento de los bolivianos que alguna de estas medidas económicas le viene alcanzando”.
Bolivia registra más de 60 casos de COVID-19 sin ningún deceso hasta ahora y las autoridades en salud insisten en que la mejor manera de prevenir un contagio masivo es permanecer en casa.
Con información de Fabiola Chambi / La Voz de América