Por Shirlie Rodríguez y Henry Popá |
Este jueves, en Pasac I, Cantel, Quetzaltenango, se desarrolló el acto protocolario de inauguración del Centro de Atención Permanente (CAP), en el cual atenderán a pacientes con COVID-19.
En la actividad el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que no se cuenta con ultrasonido ni rayos X y será hasta la próxima semana que llegará el equipo al CAP.
La obra, según el alcalde municipal David Chojolán, costó Q2 millones y cuenta con espacio para atender a 20 pacientes en encamamiento.
La ministra de Salud, María Amelia Flores, mencionó que el CAP tendrá kits de pruebas de antígeno para detectar COVID-19.
El personal para el CAP ya fue contratado, pero al completar los requisitos, será cuando se les empiece a pagar. Las autoridades no garantizaron un período específico.
Rosa Ralda, directora del CAP, mencionó que están contratados cuatro médicos, cuatro personas para enfermería y personal de intendencia, pero se les pagará cuando completen el proceso de entrega de requisitos.
La ministra Flores hizo el llamado al personal para que completen la papelería y así se les pueda hacer efectivo el pago.