Por Redacción Sucesos |
Este domingo, mediante una publicación en el Diario Oficial, el Gobierno de Guatemala oficializó la implementación de Estado de Sitio en El Estor, Morales y Livingston del departamento de Izabal, y en Panzós y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz.
Según el Decreto Gubernativo 13-2020, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y sus ministros, indican que la medida es porque “habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad».
#EstadoDeSitio | El Gobierno de #Guatemala decreta por 30 días Estado de Sitio en El Estor, Livingston y Morales, #Izabal, y en Santa Catalina La Tinta y Panzos, Alta Verapaz. La medida fue publicada en el Diario Oficial.
Vía @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/HPghdSMBZ0
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) July 19, 2020
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala no ha especificado cuáles son los hechos violentos registrados en estos municipios.
Con la medida se incrementa la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala en estos municipios y se restringen algunos derechos, entre ellos, la libertad de acción, detención ilegal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción, reunión, manifestación, tenencia y portación de armas de fuego.
Información Soy502 / Foto ilustrativa Ejército de Guatemala