Hoy se celebra el Día del Médico

Dic 3, 2020 | Internacionales, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos y tn.com.

Efemérides 100 | 3 de diciembre.

Día del Médico. Fue reconocido legalmente en Guatemala durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia. La Confederación Panamericana de Dallas Texas, propuso en 1953 el 3 de diciembre para para celebrar el Día del Médico en honor al nacimiento del científico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió que el mosquito ‘aedes aegypi’ es el vector de la fiebre amarilla.

Su poder para observar e investigar lo llevaron a plantear la teoría de la transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes aegypti. Pero su pensamiento e investigación no fueron tomados en cuenta y hasta sufrieron la burla y el olvidode colegas y sociedades científicas.

Era tan grave la epidemia de fiebre amarilla, que en la guerra entre EE.UU. y España (por Cuba, en 1898), preocupó más la muerte por esa afección que las propias bajas del enfrentamiento. En ese momento, el enarbolar la bandera amarilla era el aviso tenebroso de cuarentena por la enfermedad del “vómito negro”.

Luego de la guerra y abrumados por la cantidad de muertos debido a esa afección, se aplicaron en Cuba los consejos del doctor Finlay. Gracias a eso, se terminaron 250 años de historia de padecimientos por la infección.

Su trascendencia actual

A más de 105 años de su muerte, hoy una pandemia nos lleva a rememorar la contribución de Carlos Finlay y Barré. Las penurias que sufrió nos permiten parangonar lo vivido por él con la actual situación de los médicos en nuestro país, que a través del esfuerzo constante, silencioso y hasta sacrificado validan mi comparación.

En países como Guatemala, Paraguay, Chile, y Argentina conmemoran esta fecha, agradeciendo a todos los médicos por su ardua labor todos los días.

Desde Stereo 100 felicitamos a cada uno de ellos y todos los que día con día procuran la salud de todos los guatemaltecos en diferentes ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias