Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. El número de pacientes que se encuentran internados en el hospital temporal para atender la pandemia del Coronavirus COVID-19 ubicado en CEFEMERQ, ha superado la capacidad del mismo, actualmente se registra un 110 % de ocupación lo que complica la atención debido al personal médico y operativo reducido.
El centro asistencial cuenta con 134 camas y a la fecha se encuentran internados 117 pacientes. «Con la capacidad de médicos que tenemos es para brindar atención a un promedio de 90 pacientes, es por ello que nuestra capacidad de atención se ha superado” explicó el director del hospital temporal de CEFEMERQ, Helmut Esteves.
En ese hospital se atiende a pacientes de la región Occidente del país, así como de Suchitepéquez y Retalhuleu, se estima que más del 40 % de internados son originarios de la cuidad de Quetzaltenango. Casi la totalidad de pacientes tienen síntomas moderados y graves.
Esteves, hizo el llamado a la población para respetar las medidas de distanciamiento, así como de prevención, “Nadie quiere estar en un hospital, menos con COVID-19. Acá podemos brindarles la atención necesaria, pero mejor si se cuidan y no tengan que utilizar nuestros servicios”, finalizó.