Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango sin ejecutar presupuesto

May 5, 2020 | Nacionales, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario del Congreso de la República de Guatemala citaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dar seguimiento al gasto y ejecución presupuestaria ante la emergencia por el Covid-19, en esa citación se evidenció baja o nula ejecución del presupuesto en los hospitales temporales.

Con el fin de atender la emergencia sanitaria actual, el Gobierno de Guatemala implementó hospitales temporales en distintos puntos del país, según la información recabada por los diputados, existe baja ejecución. En el caso del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango demuestra que no ha ejecutado los más de Q104.5 millones.

La diputada, Lucrecia Hernández Mack, indica que se ha solicitado de forma constante esta información al MSPAS y se evidencia que sucede lo mismo con los hospitales de Zacapa y Escuintla. Añadió que el único hospital que ha ejecutado es el del Parque de la Industria con un 1.15 por ciento del presupuesto.

«Esto evidencia que hay un problema en la ejecución en el Ministerio de Salud y por eso existen denuncias de falta de equipo para el personal, nos preguntamos cómo ha iniciado el funcionamiento de los hospitales, sí es con donaciones está bien, pero deben informarlo», indicó Mack.

Los representantes del MSPAS confirmaron a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario del Congreso de la República de Guatemala que son 39 pacientes los que han atendido, hasta el momento, en el Hospital Temporal Covid-19 en Quetzaltenango.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Por Rubén Jocol | Tres ataques armados en contra de buses del servicio colectivo en la ciudad de Quetzaltenango, este mes, cobran la vida de cuatro hombres. El reciente ataque armado se registró, este lunes, en la 3ª avenida, zona 2 de Quetzaltenango, sector conocido...

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Con el fin de celebrar con niños de escasos recursos económicos de distintas comunidades, el grupo Jóvenes en Acción Xela, les celebrarán el Día del Niño, el sábado 1 de octubre próximo. René Juárez, investigador del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), habla...