Histórico café en Xela cierra sus puertas por la crisis generada por el COVID-19

Jul 2, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

La empresa quetzalteca Baviera Café informó, en sus cuentas en redes sociales, que luego de 14 años de servicio cierran la sucursal Café Baviera Jardín, ubicada en la 22 avenida, zona 3 de Xela. El cierre es por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

«Cada taza de café fue testigo de la planificación de grandes sueños, del cultivo de entrañables amistades, el inicio de grandes historias de amor, de importantes planes de negocios, conocimientos compartidos, memorables celebraciones, abrazos, saludos, besos, lágrimas y risas que llevamos en el corazón», detalla un comunicado que postearon en sus redes sociales.

Café Baviera Centro Histórico se destruyó hace cinco años por un voraz incendio; sin embargo, volvieron a abrir sus puertas, esta vez se ven afectados por la pandemia. Esta es la segunda ocasión que, por causas ajenas, tienen que cerrar sus puertas

La repostería, platos especiales, combos familiares, canastas y café por libra seguirán llegando a sus hogares a través del servicio a domicilio de las otras sucursales, Centro Histórico y Cemaco.

¿Qué dicen los empresarios?

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, Jorge García, explicó: «El 52 por ciento de empresas en el departamento han cerrado debido a la pandemia por el COVID-19. En Quetzaltenango se tiene entendido que existen aproximadamente 16 mil empresas».

En el último mes, medianas empresas han sido afectadas por la pandemia a tal grado que han tenido que cerrar algunas de sus sucursales, la mayoría instaladas en el Centro Histórico de Xela, sector donde se ha visto una disminución de turistas quienes visitaban estos negocios.

«El problema de los comercios es que no hay capacidad para cubrir sus gastos fijos, como pago de locales y planillas», explicó el analista y miembro de la Red Nacional de Grupos Gestores, Otto Vargas.

Uno de los sectores afectados por la pandemia es el sector que tiene que ver con el turismo, desde hoteles y restaurantes, que se han visto afectados. Se esperaría que con los protocolos que el gobierno prepara se pueda dar una recuperación paulatina, concluyó Vargas.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias