Historia del Día del Trabajo

May 1, 2020 | Internacionales, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Cortesía Efemérides Históricas.

01 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos: 200 mil trabajadores iniciaban huelga reclamando una jornada de 8 horas y mejores condiciones laborales, 3 días después las protestas terminaron de forma trágica, represión y un juicio que terminó con la ejecución de 4 trabajadores.

En conmemoración a estos acontecimientos reivindicatorios el 1 de Mayo se celebra el «Día del trabajador». Chicago era la ciudad norteamericana donde los trabajadores sufrían las peores condiciones laborales, reducir la jornada de 14 hs era el mayor anhelo.

El 3 de mayo de ese año, unos 50 mil trabajadores se agolparon en las puertas de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que despidió a los huelguistas, la policía arremetió contra la multitud asesinando a 6 trabajadores.

Se convocó al otro día a una marcha de repudio, la protesta se desarrolló con normalidad. Pero una vez finalizado el acto, el jefe policial John Bonfield, pretendió desalojar el lugar de inmediato y ordenó a sus 200 oficiales que arremetieran contra la multitud.

Una bomba de bajo poder estalló entre los policías matando al oficial Degan. La policía comenzó a disparar a los trabajadores matando a decenas de ellos, durante toda la noche se produjeron arrestos y torturas buscando a los responsables.

Como no lo lograron se eligió a unos 30 de los mas conocidos y se les plantaron pruebas para incriminarlos en el crimen. Dentro de los detenidos, la prensa, sin prueba alguna señalo a 8 de ellos, algunos empleados de los mismos periódicos.

La Corte Suprema no quiso exponerse a contradecir a los medios y realizó un juicio «a pedido» del establishment. Tres de los obreros, Samuel Fielden (textil), Oscar Neebe (vendedor) y Michael Schwab (tipógrafo) fueron condenados a cadena perpetua.

Mientras que George Engel (tipógrafo), Adolf Fischer (periodista), August Vincent Theodore Spies (periodista), Albert Parsons (periodistas) y Louis Lingg (carpintero) fueron condenados a muerte.

Salvo Louis Lingg que se suicido en su celda, el resto fue ejecutado el 11 de Noviembre de 1887. Años mas tarde el juicio fue declarado ilegítimo y nulo pero ya era tarde, estos hechos se tomaron en cuenta para determinar al 1 de Mayo como el día mundial de los trabajadores.

Excepto Estados Unidos, que para separarlo de estos vergonzosos hechos, lo pasó para el primer lunes de septiembre.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón ofreció una emotiva despedida el martes al ex primer ministro Shinzo Abe, uno de los líderes más influyentes del Japón moderno, quien fue asesinado en julio. El funeral de Estado, realizado en el estadio Nippon Budokan del centro de Tokio, atrajo a miles de...