Hace 129 años nació el creador del «Decálogo del Buen Quetzalteco»

Sep 25, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

El 25 de septiembre de 1891 nació Alberto Velázquez, creador del Decálogo del Buen Quetzalteco.

A continuación le dejamos el Decálogo del Buen Quetzalteco:

I. Amarás a Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.

II. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.

III. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.

IV. Sentirás en tu noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal; y procurarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.

V. Honrarás a los seres de tu sangre: los que fueron, los que son, los que serán.

VI. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de Honor, Lealtad, Civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar sino dar lustre a la fama de la gran familia a que perteneces.

VII. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.

VIII. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna: el corazón cabal, la mente pura.

IX. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en tu trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.

X. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.

Foto archivo: Stereo100

0 comentarios

Dejanos un comentario