Hace 129 años nació el creador del «Decálogo del Buen Quetzalteco»

Sep 25, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

El 25 de septiembre de 1891 nació Alberto Velázquez, creador del Decálogo del Buen Quetzalteco.

A continuación le dejamos el Decálogo del Buen Quetzalteco:

I. Amarás a Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.

II. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.

III. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.

IV. Sentirás en tu noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal; y procurarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.

V. Honrarás a los seres de tu sangre: los que fueron, los que son, los que serán.

VI. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de Honor, Lealtad, Civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar sino dar lustre a la fama de la gran familia a que perteneces.

VII. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.

VIII. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna: el corazón cabal, la mente pura.

IX. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en tu trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.

X. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.

Foto archivo: Stereo100

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias