Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |
El 25 de septiembre de 1891 nació Alberto Velázquez, creador del Decálogo del Buen Quetzalteco.
A continuación le dejamos el Decálogo del Buen Quetzalteco:
I. Amarás a Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.
II. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.
III. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.
IV. Sentirás en tu noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal; y procurarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.
V. Honrarás a los seres de tu sangre: los que fueron, los que son, los que serán.
VI. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de Honor, Lealtad, Civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar sino dar lustre a la fama de la gran familia a que perteneces.
VII. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.
VIII. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna: el corazón cabal, la mente pura.
IX. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en tu trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.
X. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.
Foto archivo: Stereo100