Guatemala: remesas familiares alcanzan cifra histórica

Ago 11, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Guatemala recibió en julio pasado una cifra histórica de 1.078 millones de dólares en remesas del exterior, una tendencia que comenzó en mayo pese al avance de la pandemia en el hemisferio.

Según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, esto obedece a que las condiciones de empleo han mejorado en Estados Unidos, país de donde proviene el 96% de las remesas que entran al país.

“Los programas sociales que ha implementado Estados Unidos les ha permitido no perder todo el ingreso a las personas que allá viven, incluyendo connacionales, y eso ha hecho que en el caso de Guatemala y México el comportamiento sea mucho mejor”, explicó Recinos.

Sin embargo, señaló que “Honduras y El Salvador han tenido caídas más bruscas”.

Para el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) David Casasola lo que ocurre es que Estados Unidos va una fase más adelantada de la pandemia, inició los contagios antes que Guatemala y avanza en la reapertura económica.

Sin embargo, resalta que “los migrantes sí están haciendo esfuerzos muy grandes para mantener ese compromiso con sus familiares que viven en Guatemala”.

“Pareciera que es una recuperación, tratando de enmendar lo que no pudieron enviar en meses anteriores cuando hubo una caída en las remesas de Guatemala”, añadió.

En el mejor de los escenarios, ambos economistas esperan que el segundo semestre continúe con esa tendencia para concluir el año con cifras similares a 2019.

“Nosotros estimamos, ya con ese comportamiento, que las remesas pudieran acercarse más al rango superior que habíamos estimado y es posible que incluso un comportamiento un poco mejor”, dijo Recinos.

“Ojalá que llegara a un nivel igual al año pasado. Sería un crecimiento cero, pero serían más o menos de 10.500 millones de dólares de ingresos”, afirmó.

Para Casasola, “lo mejor que nos va a pasar es que no crece nada, pero por lo menos no va a decrecer. Entonces si tenemos otros meses como el mes de julio es muy posible que al final la caída que experimentamos en el primer semestre sea compensada con el aumento del segundo semestre y en términos agregados el efecto sea cero, es decir, nos mantenemos igual que años anteriores.”

El 2019 cerró con 10.508 millones de dólares en ingresos por remesas familiares.

Con información de Eugenia Sagastume / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *