Guatemala presenta reclamo territorial sobre Belice ante la Corte Internacional de Justicia

Dic 10, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias | 0 Comentarios

“Hemos presentado ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, la memoria o demanda que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice”, fueron las palabras del canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, al  dar a conocer de manera oficial la demanda de reclamo territorial sobre Belice.

El caso fue presentado justo horas antes de concluir el plazo determinado por las autoridades, el 8 de diciembre de 2020. La fecha -que originalmente vencía el pasado 8 de junio- fue prorrogada a petición de Guatemala debido a la pandemia del COVID-19.

Brolo dijo que, en la misma demanda, «se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821».

En un comunicado de prensa la cancillería guatemalteca detalló que el equipo jurídico que representa al país centroamericano y que “trabajó en la preparación la demanda, fue contratado en el mes de junio de 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial, especializados en litigar ante la CIJ”.

Según el procedimiento jurídico de la CIJ, el gobierno de Belice tendrá de plazo para responder la demanda hasta junio del año 2022 y a partir de ahí, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una réplica, Belice dispondrá entonces de otros seis meses para presentar su réplica y, posteriormente, «se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales”.

La memoria presentada por Guatemala consta de ocho volúmenes que en total suman 4.813 páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada y según su reglamento interno una vez conozca los alegatos de cada país decidirá qué ejemplares y documentos anexos se harán públicos a la apertura del procedimiento oral.

Con información de Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *