Guatemala no aplicará confinamiento obligatorio para época de fin de año

Dic 21, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Herberth Tax.

Guatemala.. Para este lunes 21 de diciembre de 2020, el Gobierno de Guatemala anunció una Cadena Nacional de Radio y Televisión en punto de las 20:00 horas, para abordar temas del Coronavirus COVID.-19. Tal como lo hacía en los primeros meses de pandemia y ante una expectativa aumentada de la población por los rumores de posibles cierres o medidas de restricción ante los aumentos de casos positivos que son parte de la segunda ola de contagios.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, descartó de entrada medidas como el Toque De Queda por el momento, aunque aclaró que si el repunte de casos de Coronavirus COVID-19 lo amerita las medidas podrían ser consideradas.

Sobre la nueva cepa del COVID-19.

La ministra de Salud de Guatemala anuncia que se prohíbe el ingreso de personas que hayan estado en Inglaterra y Sudáfrica durante algún momento de los últimos 14 días debido a la aparición de una nueva cepa de Coronavirus COVID-19. Disposición que quedará vigente en un plazo de 48 horas.

La ministra Amelia flores indicó que se emitirá un lineamiento para las autoridades migratorias para limitar el acceso de extranjeros al país, por la nueva cepa del COVID-19. Lineamientos que podrían darse a conocer este miércoles.

Casos de COVID-19 en Guatemala

Con información de Guatevisión.

Guatemala contabilizó este lunes la muerte de 32 personas por el covid-19 y suma cuatro mil 688 decesos en total por el coronavirus desde marzo, mientras sufre de la segunda ola de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló en su actualización de datos de la pandemia que, además de los 32 fallecimientos en las últimas 24 horas, también fueron detectados 102 nuevos contagios al realizarse 667 pruebas en el ámbito público y privado.

En total, Guatemala suma 132 mil 867 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 121 mil 337 personas han superado al virus.

Con los 32 decesos de este lunes 21 de diciembre, Guatemala suma 265 muertes causadas por el coronavirus en los últimos ocho días desde el 14 de diciembre.

Pese a la expansión de la segunda ola del virus, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó este mismo lunes en una entrevista a una emisora radial que por el momento no se contempla un cierre del país ni medidas específicas al respecto.

Guatemala es el país centroamericano con más fallecimientos por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los tres mil 500 y tres mil decesos, respectivamente.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de cuatro mil 916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en dos mil las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron seis mil 799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Coronavirus, CornavirusGT, Alejandro Giammattei

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias