Guatemala busca construir «muros de prosperidad» para frenar la migración

Nov 25, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El gobierno de Guatemala espera una pronta respuesta a su reciente petición al gobierno de Estados Unidos para que le conceda el Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos en ese país.

De concretarse, esto permitiría aliviar la situacion de miles de guatemaltecos que de ser deportados se encontrarían con un país en crisis y abatido por la pobreza, el impacto de los huracanes Eta e Iota y el deseo de miles de salir a buscar prosperidad a otras tierras.

Sobre este y otros temas, la Voz de América conversó con el canciller Pedro Brolo sobre las gestiones que hace su gobierno para responder a las necesidades, inmediatas y de largo plazo, para que los guatemaltecos vivan bien sin tener que cruzar fronteras. A continuación el texto de la entrevista con el canciller guatemalteco.

VOA: Muchísimas gracias señor Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, por sus minutos con la voz de América. Señor Brolo, Guatemala recientemente ha pasado por dos devastaciones bastante grandes en el país debido a los huracanes Eta e Iota, y se le solicitó al gobierno de Estados Unidos la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Cuéntenos ¿por qué se tomó ésta decisión y por qué están solicitando esto? ¿Y si ha tenido usted respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos?

Brolo: Primero muchas gracias por este espacio. Es un gusto estar aquí contigo y poder a partir de ustedes trasladar esta información tan relevante para nuestro país y nuestros migrantes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Nosotros, como bien dices, estamos enfrentando o este año hemos enfrentado muchas crisis, una de ellas fue la pandemia o es la pandemia todavía. Y posteriormente hemos tenido algunas caravanas que se han estado dando, migraciones masivas, flujos migratorios masivos hacia el norte. Estamos ahorita enfrentando también una devastadora crisis natural con las tormentas Eta e Iota y vemos la necesidad de que nuestros connacionales en Estados Unidos puedan tener una protección temporal para poder tener de manera regular un trabajo, estar de una manera más estable, con una protección temporal, como lo dice el TPS, y de esta manera también tomar en cuenta que las remesas que ellos mandan a sus familias son un rubro muy importante para la economía guatemalteca, porque no solamente contribuyen con sus familias, que son muchas de ellas ubicadas en departamentos muy vulnerables ante estas devastadoras crisis naturales o desastres naturales, sino que también contribuyen a la macroeconomía del país. Recordemos que nosotros estamos en una situación sumamente delicada donde cuando ya íbamos a ingresar a una nueva fase de reactivación económica nos cae la tormenta. Esto imposibilita generar las acciones que se habían establecido para esta reactivación económica y nos atrasa el proceso, y no solo nos atrasa, nos hace dar marcha atrás en algunos temas. Porque, por ejemplo, el presupuesto que se tenía contemplado de miles de millones para la recuperación económica, ahora se tendrá que tomar en cuenta parte de ese dinero para reconstruir la infraestructura que ya estaba pero que se dañó. Eso nos lleva a una situación bastante delicada en cuanto a desarrollo económico y por lo tanto consideramos que éste es el momento histórico en el que de una manera importante, significativa, pero además humanitaria, solicitamos al gobierno, a Estados Unidos, que se nos tome en cuenta para otorgar el TPS a nuestros connacionales en Estados Unidos.

VOA: Señor Brolo, ¿ha recibido respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos? ¿Ha estado de pronto hablando con el secretario de Estado Mike Pompeo?

Brolo: Nosotros hicimos una nota, la dirigimos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). El día de hoy (19 de noviembre de 2020) tendremos una videoconferencia con el embajador de Estados Unidos, William W. Popp. Y hemos estado en contacto con nuestro embajador Alfonso Quiñones en Washington, haciendo todo el esfuerzo para que sea tomado en cuenta y considerado el TPS. Sabemos que puede haber un proceso de análisis dada la coyuntura política electoral que está viviendo en Estados Unidos en este momento. Pero la situación humanitaria en Guatemala merece ser tomada en cuenta de la manera más urgente posible y esperamos contar de parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos con una respuesta positiva lo más pronto posible. Porque esta situación pues no espera mucho.

VOA: Precisamente canciller, usted mencionó que iba a hablar con el embajador de Estados Unidos, qué tanta ayuda ha otorgado Estados Unidos a Guatemala y cómo se ha distribuido, qué se ha hecho con esa ayuda?

Brolo: Bueno, nosotros hemos estado recibiendo permanente y constantemente el apoyo del gobierno de Estados Unidos desde la pandemia con algunos hospitales de campaña temporales que nos han brindado, nos han dado apoyo también en suministros médicos. Hace poco llegó un apoyo importante en alimentación, lo cual ha sido utilizado para mitigar las necesidades nutricionales que tienen ahorita los guatemaltecos principalmente en las áreas más vulnerables del interior de la república. Nos dieron apoyo aéreo con helicópteros, tanto para la labor de rescate inicial que se hizo, como también para la labor de distribución de alimentos, kits de higiene y otros materiales que se están llevando y distribuyendo hacia los lugares donde lamentablemente por la pérdida de infraestructura no podemos llegar vía terrestre y sólo se puede hacer vía aérea.

Este apoyo lo han ampliado. Hemos solicitado al gobierno de Estados Unidos que amplíen, que nos ayuden ampliando el tiempo en el que en el que podamos contar con estos helicópteros. Y ellos han accedido y seguiremos contando con este apoyo como con otros. Que, por ejemplo, el día de ayer (18 de noviembre de 2020) tuvimos una reunión donde convocamos a la cooperación internacional y donde estaban representantes de embajadores de varios gobiernos y representantes de organismos multilaterales, donde nos manifestaron que viene nueva ayuda, siete millones de dólares. Que van a venir nuevos apoyos para poder apoyar la atención de este desastre natural y otros apoyos más que espero conocer el día de hoy de parte del embajador de Estados Unidos, como de otros embajadores que nos han estado llamando informando que sus gobiernos han decidido cooperar con Guatemala en esta situación tan lamentable.

VOA: Señor Brolo, usted mencionó también previamente que una de las crisis por la que estaba atravesando Guatemala son las caravanas. ¿Qué estima el gobierno guatemalteco para estos próximos meses de la salida de sus connacionales del país? ¿Por qué se está dando esto? Y, ¿qué está haciendo el gobierno para prevenirlo?

Brolo: Bueno, nosotros de entrada, pues sí sabemos que esta es una balanza donde cuando hay menos desarrollo económico, hay más migración, y cuando hay más desarrollo económico hay menor migración. Si lo vemos desde ese punto de vista, nosotros estamos pidiendo que los esfuerzos en cooperación ahorita se dirijan obviamente para atender la emergencia que es atender a la gente con las necesidades más básicas necesarias. Pero también necesitamos entrar en un proceso de reconstrucción que permita la generación de desarrollo económico sostenible en el largo plazo. Es la única forma en la que nosotros podemos mitigar el impacto de la migración. Para ello nosotros estamos muy claros que lo tenemos que hacer de manera regional, principalmente con nuestros vecinos, con Honduras y con El Salvador. Y para ello nosotros hemos pedido al sistema de Naciones Unidas a través de la representante aquí en Guatemala que sus agencias como UNICEF, ACNUR y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, nos apoyen para establecer mecanismos, planes, protocolos, proyectos, todo ello en un resumen, iniciativas que nos permitan ir generando un mejor abordaje del tema migratorio. Porque esto tiene que ser de una manera integral. Primero reconocer que el proceso de desarrollo económico de los países va a tomar tiempo. Mientras tanto, el fenómeno migratorio va a continuar. El fenómeno migratorio como todos bien sabemos es histórico, no se va a detener pero sí lo podemos reducir en este momento tan crítico que estamos atravesando estos países de la región. Sabemos que es un efecto que puede darse. Y nosotros tenemos que estar listos para poder atenderlo con todos los estándares en materia de derechos humanos, con todos los mecanismos y protocolos para poder atender a los que soliciten algún asilo o refugio. Y de esa manera poder ir atendiéndola de una manera humanitaria como debe ser, pero también generando los espacios y mecanismos con los países, principalmente Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, que nos permitan ir haciendo un abordaje de construcción de eso que el presidente Alejandro Giammattei ha llamado ‘muros de prosperidad’, que no son más que crear las condiciones y alternativas para que la gente pueda desarrollarse dentro de sus comunidades con mejores condiciones, como seguridad, salud, educación, vivienda y alimentación. Si las personas tienen esos cinco elementos, es más difícil que se sientan motivados a emigrar.

VOA: ¿Qué está haciendo la embajada aquí en Estados Unidos para apoyar o de alguna manera ayudar a los guatemaltecos que se encuentran en el país en la prevención del COVID-19? Se está haciendo algún tipo de llamado de prevención para aquellos que se encuentran acá en Estados Unidos?

Brolo: Si se están estableciendo jornadas médicas con los connacionales, se está haciendo no solamente desde la embajada, se están haciendo esfuerzos también a través de los consulados. Estamos atendiendo y brindándole apoyo a los connacionales que han tocado la puerta de nuestros consulados y en ese sentido también hemos estamos haciendo esfuerzos grandes para que podamos tener mecanismos de comunicación más fluida con ellos. Sabemos que la pandemia nos ha puesto limitaciones y restricciones muy grandes incluyendo el cierre de todos los consulados de todos los países que se encuentran en Estados Unidos, pero que una vez llegó el momento de reapertura, nosotros también estamos en este momento brindando todas las condiciones para que los nuevos consulados que habían quedado en un proceso de pausa puedan retomar esos esfuerzos y esas iniciativas para poder brindar los servicios lo más rápidamente posible.

VOA: Muchísimas gracias por su tiempo con la Voz de América.

Brolo: Con mucho gusto.

Con información de Cristina Caicedo Smit / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Por Fernando López | El lunes reciente, un hombre murió en un accidente laboral, en la zona 2 de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron al hombre al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió por las quemaduras....

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El lunes reciente, en conferencia prensa, presentan a Andrea Michelle Alvarado como Madrina del Deporte 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La presentación de la madrina estuvo a cargo de los integrantes de la comisión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias