Gobernación y PNC se contradicen sobre existencia de denuncias hacia «los colombianos»

Ene 17, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. El presidente; Alejandro Giammattei, inició con un plan para detener a las pandillas y a un grupo delictivo denominado «los colombianos», que son prestamistas que utilizan la violencia e intimidación para cobrar.

En Quetzaltenango también hay reportes de los cobros de estos prestamistas, esto ha generado una nueva forma de intimidaciones y violencia para la población.

Alejandro Giammattei, en su mensaje.

Las denuncias de las personas que son víctimas indican que después de hacer un préstamo con ellos, deben pagar la cantidad en un periodo de tiempo establecido y también los intereses, además, utilizan medidas violentas para cobrar.

Ante esto, el gobernador departamental de Quetzaltenango; Julio César Quemé, indica que no tienen denuncias de estos casos y solo los conocen por lo que se escucha en el ambiente.

«No tenemos registro de denuncias específicas, puesto que la forma que operan va direccionada al sector informal y las denuncias no se dan. Esperamos que denuncien y así dar seguimiento a través de las entidades correspondientes», menciona.

A inicios del año también se conocía de personas que ofrecían boletos de lotería o rifas que eran utilizadas como estafa. Según Quemé, estas acciones se han erradicado.

Al consultar al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Beder Fuentes, sobre este tema, indicó que sí hay denuncias de personas que son víctimas de estos prestamistas y que se ha dado seguimiento, ya que generan actos de violencia e intimidación para la población.

Ante el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepequez por extorsiones hechas por "los colombianos", el gobernador departamental de Quetzaltenango; Julio César Quemé.

#ActualidadXela | Ante el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepequez por extorsiones hechas por "los colombianos", el gobernador departamental de Quetzaltenango; Julio César Quemé, menciona que en Quetzaltenango estos hechos solo se escuchan en el ambiente y que no existen denuncias.Contrario a lo que dice Quemé, al ser consultado el Comisario de Policía Nacional Civil (PNC); Beder Fuentes, informó que sí hay denuncias y que se han investigado. Las principales víctimas son comerciantes.Vía Shirlie Rodríguez.

Posted by Stereo 100 on Friday, January 17, 2020

Fuentes indica que las personas hacen compromisos verbales para los préstamos y esto provoca que los cobradores utilicen cualquier medida para obligar a las personas a pagar.

Se ha identificado que principalmente se dan estos casos a personas que trabajan en los mercados, en donde existe mayor movimiento económico.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.