Con información de Shirlie Rodríguez.
Quetzaltenango. El presidente; Alejandro Giammattei, inició con un plan para detener a las pandillas y a un grupo delictivo denominado «los colombianos», que son prestamistas que utilizan la violencia e intimidación para cobrar.
En Quetzaltenango también hay reportes de los cobros de estos prestamistas, esto ha generado una nueva forma de intimidaciones y violencia para la población.
Las denuncias de las personas que son víctimas indican que después de hacer un préstamo con ellos, deben pagar la cantidad en un periodo de tiempo establecido y también los intereses, además, utilizan medidas violentas para cobrar.
Ante esto, el gobernador departamental de Quetzaltenango; Julio César Quemé, indica que no tienen denuncias de estos casos y solo los conocen por lo que se escucha en el ambiente.
«No tenemos registro de denuncias específicas, puesto que la forma que operan va direccionada al sector informal y las denuncias no se dan. Esperamos que denuncien y así dar seguimiento a través de las entidades correspondientes», menciona.
A inicios del año también se conocía de personas que ofrecían boletos de lotería o rifas que eran utilizadas como estafa. Según Quemé, estas acciones se han erradicado.
Al consultar al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Beder Fuentes, sobre este tema, indicó que sí hay denuncias de personas que son víctimas de estos prestamistas y que se ha dado seguimiento, ya que generan actos de violencia e intimidación para la población.
Fuentes indica que las personas hacen compromisos verbales para los préstamos y esto provoca que los cobradores utilicen cualquier medida para obligar a las personas a pagar.
Se ha identificado que principalmente se dan estos casos a personas que trabajan en los mercados, en donde existe mayor movimiento económico.