Galdámez sale de Torre de Tribunales, a Mariscal Zavala, donde pasará la Navidad

Dic 24, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de Publinews. y @AztecaNoticiaGT

Para el lunes próximo se programó la audiencia de primera declaración para el exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La fecha de la diligencia se dio durante la audiencia por motivos de detención que se llevó a cabo en el juzgado de Villa Nueva. Además, el juzgador determinó que el exfuncionario debe guardar prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Captura de Estuardo Galdámez

En la zona 12 de Villa Nueva fue capturado este miércoles el exdiputado y excandidato presidencial del partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez quien es señalado por el Ministerio Público de Trafico de Influencias y Asociación Ilícita en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Tras ser detenido por la Policía Nacional Civil, Galdámez fue trasladado hacia Torre de Tribunales. Posteriormente  fue remitido hacia el Juzgado de Villa Nueva para darle a conocer el motivo de su aprehensión.

El caso

Según la investigación de la FECI, Estuardo Galdámez habría integrado una organización criminal que operó en el Ministerio de Salud como operador. El MP sostiene que participó en la negociación anómala del hospital de Ixcán, Quiché.

A su llegada a los tribunales de justicia el excongresista habló ante los medios de comunicación y estas son algunas de sus declaraciones:

Un repaso por su vida política

  • Galdámez llegó al Congreso de la República con el  Partido Patriota (PP).
  • Al cancelar esa agrupación política, se unió a FCN-Nación, coalición con la que aspiró ser presidente de la República.
  • Galdámez es capitán del Ejército. Fue integrante de las fuerzas especiales Kaibil, cargos de los que siempre dijo estar orgulloso.
  • El pasado 14 de enero perdió la inmunidad, pues no ganó las elecciones generales como candidato a la presidencia.
  • Ese día ya no se presentó a la sesión solemne en el Congreso y se fugó. El Ministerio Público (MP) hizo algunos intentos para capturarlo, pero no lo logró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *