Fortalecen plan en caso de aumentar actividad del volcán Santiaguito

Oct 23, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Carlos González |

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de la Unidad de Prevención de Volcanes y la Dirección de Respuesta y Preparación, desarrolla un acercamiento en comunidades de El Palmar, Quetzaltenango, en específico, las que están cerca del complejo volcánico, Santa María/Santiaguito.

Eddy Maldonado, jefe de la Unidad de Prevención de Volcanes, explicó que se fortaleció la organización de la Coordinadora Local y Municipal, además se actualizó el Plan Local Respuesta (PLR), que contiene información sobre los protocolos de evacuación, zonas seguras y albergues en caso de un incremento de la actividad volcánica.

«El volcán Santiaguito se encuentra en los parámetros normales; sin embargo, se mantiene una zona de restricción de 5 kilómetros. Durante octubre se está trabajando en el protocolo de la actividad explosiva en varios volcanes por instrucciones de la secretaria ejecutiva», dijo Maldonado.  

Este protocolo es compartido en municipios de Quetzaltenango y Retalhuleu, entre ellos, El Palmar, Zunil, Santa Cruz Muluá y San Sebastián. La Conred también trabaja en la generación de un protocolo en los volcanes De Fuego y Pacaya.

0 comentarios

Dejanos un comentario