Fin de semana sin restricciones genera caos e incertidumbre en la PNC

Ago 3, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

Agosto inicia sin algunas restricciones por la pandemia del COVID-19 y apertura gradual de la actividad en Guatemala. El país, por poco más de dos meses, estuvo bajo un confinamiento total los fines de semana. 

Una de las nuevas medidas es la habilitación escalonada de ciertos sectores, como centros comerciales y restaurantes, entre otros, siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas y distanciamiento social.

La reducción en el horario del toque de queda (de 21 horas a 4 del día siguiente) y la medida de no cerrar el país durante el fin de semana fue un detonante para que muchas personas desarrollarán ciertas acciones.

Las visitas a parques, plazas públicas y sitios turísticos están prohibidas, pero esta medida no fue respetada por varias personas quienes acudieron el fin de semana a los parques de la ciudad de Quetzaltenango y sitios turísticos, entre ellos, el cerro El Baúl.

La División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló operativos y retiró a unas 50 personas que acudieron al cerro El Baúl.

Los operativos se mantendrán para evitar que las medidas impuestas se quebranten y así evitar que vecinos y turistas busquen este lugar en busca de distracción. En los parques también se implementaron ciertas acciones para que personas no ingresen a los mismos, entre ellas, el acordonamiento con cinta preventiva. Las acciones iniciaron el sábado en la mañana y fueron hechas por la Policía Municipal (PM).

«No podemos emplear medidas drásticas contra las personas, solo la advertencia verbal y el no dejarlos ingresar a estos sitios (El Baúl), se cerró el acceso al mismo, pero son los mismos vecinos quienes admiten el acceso a este lugar, mantendremos constante monitoreo y patrullajes en la zona», recalcó el jefe de la Disetur en Quetzaltenango, Manuel Mijangos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *