Extraditan a EE.UU. al hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Feb 21, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Autoridades Federales mexicanas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron el viernes que extraditaron al hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación para enfrentar cargos por conspiración para traficar drogas.

Rubén Oseguera se presentará en un tribunal federal en Washington para responder a los cargos que pesan contra él en EE.UU.

Oseguera es conocido como ‘el Menchito’, debido a su padre, Nemesio Oseguera, alias ‘el Mencho’. Oseguera nació en California y tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana.

El Menchito, que intentó evitar su extradición, fue arrestado en 2015 por posesión de armas y cargos de crimen organizado y forma parte de un larga lista personajes perseguidos por la justicia estadounidense.

El cártel Jalisco Nueva Generación es actualmente una de las organizaciones más violentas y de más rápido crecimiento en México. Las autoridades temen que esto pueda desatar una ola de violencia similar a la vivida el año pasado cuando arrestaron Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad que advertía del peligro a sus ciudadanos residentes en el estado de Jalisco: «Después de operaciones de seguridad de alto perfil, los grupos criminales que actúan en Jalisco han respondido tomando medidas de represalia».

«En algunas ocasiones, estos delincuentes han incautado vehículos privados y les han prendido fuego», agregaba el comunicado publicado en el sitio web de la embajada.

Oseguera padre continúa huido, mientras que su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en 2018.

EE.UU. ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto de Oseguera.

El cártel Jalisco Nueva Generación tiene fama de contar con agentes federales en sus filas. El 2015 derribaron un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes, lo que provocó que funcionarios mexicanos declararan una ofensiva total contra el grupo criminal.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

Desarrollan diplomado sobre Juzgados de Asuntos Municipales

Desarrollan diplomado sobre Juzgados de Asuntos Municipales

Por Osmar Toc | La Red de Jueces Municipales, la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango inicia el diplomado «La Jurisdicción de los Juzgados de Asuntos Municipales...

Activan alerta naranja por incendios forestales.

Activan alerta naranja por incendios forestales.

Por Edgar Domínguez | Este viernes, en reunión extraordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presidida por la gobernadora departamental, Delfina García, se declaró alerta naranja debido al incremento de incendios forestales en los bosques de...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias