Exministro Erick Archila habría recibido sobornos por Q75 millones

Dic 11, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez, Herberth Tax y Luis Hernández

Este viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en conferencia de prensa, informó sobre un nuevo caso de corrupción, el cual implica al exministro de Energía y Minas, Erick Archila —prófugo de la justicia—.

Juan Francisco Sandoval, de la FECI, indica que entre el 2012 y 2015 el exministro Archila recibió beneficios económicos ilícitos por unos Q75 millones.

Archila, según la investigación, pagó más de 60 mil dólares para la adquisición de arte en México, a través de una entidad que opera para él. Sandoval dice que en los allanamientos de este viernes se hallaron varias piezas de arte. Añade que en el 2014, por más de Q1 millón, compró arte de guatemaltecos.

https://fb.watch/2jnP41qIww/

El fiscal de la FECI indica que identificaron a empresas que dieron beneficios económicos ilegales al exministro Archila.

Sandoval indica que Archila justificaba los sobornos por servicios que nunca fueron prestados y se hicieron contratos por cantidades millonarias de sobornos. Después de recibir las dádivas, utilizó una red de personas individuales para blanquear capitales, compraron inmuebles, entre ellos, una villa en Roatán, la cual fue entregada a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Por medio de Conyers Bussines, Archila compró joyas y relojes valorados en miles de dólares. También compró por Q7 millones 201 mil 017 equipo de televisión y panel móvil para un canal de televisión y para un proyecto denominado nuevo canal. Todo este dinero de las comisiones ilícitas.

En la conferencia se mencionó a las personas vinculadas a la estructura:

Funcionarios:

1.- Erick Archila Dehesa. Exministro de Energía y Minas y expresidente del Consejo Directivo del INDE. Los delitos son asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión. El proceso de extradición sigue en trámite.

2.- Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca. Exasesor del despacho del Ministro de Energía y Minas y los delitos son asociación ilícita y cohecho pasivo. Está detenido.

Empresarios que pagaron sobornos:

3.- José Ernesto Páez Cruz (ecuatoriano), vinculado con City Petén S. de R.L. Los delitos son cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

4.- Horacio Yepez Maldonado (ecuatoriano), vinculado con City Petén S. de R.L. y es sindicado de cohecho activo.

5.- Miguel Hernández Luna (mexicano), vinculado con Petro Energy, S.A. y es sindicado del delito de cohecho activo.

6.- Pablo Escobar Bayter (colombiano) vinculado con Edemtec, S.A. y es sindicado por cohecho activo.

7.- Manuel José Giacometto Gómez (colombiano) vinculado con Edemtec, S.A. y es sindicado de cohecho activo.

8.- Luis Armando Córdoba Rodríguez (colombiano) vinculado con Edemtec, S.A. y es sindicado por cohecho activo.

9.- Juan Carlos Ortiz Mutis (hondureño) vinculado con Edemtec, S.A. y sindicado por  cohecho activo.

10.- Edwin Alberto Hernández Roque (hondureño) vinculado con Hidro Xacbal, S.A. y es sindicado de cohecho activo.

Colaboradores del líder de la organización criminal

11.- Joyce Patricia García Méndez vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Torema, S.A., Canal Antigua, S.A. y Anuncios Televisivos, S.A. Es sindicada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Ella ya fue detenida.

12.- Karina Pérez, vinculada con Conyers Business, S.A. y Publicitas, S.A., es sindicada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Ella está detenida.

13.- Olga Lidia López Hernández, vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A. y Torema, S.A., es sindicada de asociación ilícita y lavado de dinero.

14.- Silvia López, vinculada a Canal Antigua, S.A., Anuncios Televisivos, S.A. y Representaciones Televisivas, es sindicada de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y concusión.

15.- Martha Isabel Méndez Divas, autorizó instrumentos públicos para Conyers Business. Es sindicada de falsedad ideológica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *