Exministro de Salud se entrega a la justicia

Feb 26, 2020 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El exministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, se presentó este miércoles a los tribunales, pues existía una orden de captura por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El caso es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y el 15 de este mes desarrollaron un allanamiento en la vivienda del exministro.

El exfuncionario estaba prófugo, debido a que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Guatemala giró una orden de captura.

Soto fue ministro de Salud durante el gobierno de Jimmy Morales y durante su gestión enfrentó un proceso de antejuicio, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite y el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 8 de febrero de 2019, la FECI solicitó que se le retirara la inmunidad por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, debido a que intentó imponer la contratación del médico, Jorge Raymundo Matóm, en el Hospital Regional de Nebaj, Quiché, y al no lograrlo, destituyó a la directora del centro, Miriam Segura.

El Ministerio Público (MP) informó que el caso inició, el 16 de enero de 2018, cuando Segura denunció a Soto.  El médico Raymundo Matón es hermano del exalcalde de Nebaj, Pedro Raymundo.        

Foto Soy502

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Vehículo vuelca en la zona 8 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Este jueves en la mañana, en la 0 calle y 37 avenida, zona 8 de Quetzaltenango, volcó el vehículo P-775JJP. Por el momento se desconoce sobre personas heridas. https://twitter.com/stereo100xela/status/1578020040120885248 El internauta,...