Por Shirlie Rodríguez |
El exministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, se presentó este miércoles a los tribunales, pues existía una orden de captura por abuso de autoridad y tráfico de influencias.
El caso es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y el 15 de este mes desarrollaron un allanamiento en la vivienda del exministro.
El exfuncionario estaba prófugo, debido a que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Guatemala giró una orden de captura.
Soto fue ministro de Salud durante el gobierno de Jimmy Morales y durante su gestión enfrentó un proceso de antejuicio, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite y el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC).
El 8 de febrero de 2019, la FECI solicitó que se le retirara la inmunidad por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, debido a que intentó imponer la contratación del médico, Jorge Raymundo Matóm, en el Hospital Regional de Nebaj, Quiché, y al no lograrlo, destituyó a la directora del centro, Miriam Segura.
El Ministerio Público (MP) informó que el caso inició, el 16 de enero de 2018, cuando Segura denunció a Soto. El médico Raymundo Matón es hermano del exalcalde de Nebaj, Pedro Raymundo.
Foto Soy502