¿Exfuncionarios municipales de Xela enfrentarán juicio por actos de corrupción?

Ene 29, 2020 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Después de más de dos meses de audiencias, este miércoles se reanuda el proceso de fase intermedia en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango y empresarios de la construcción, quienes están involucrados en un caso de corrupción que se dio a conocer en el 2018.

En esta fase se escuchó la acusación formal del Ministerio Público (MP) en contra de los implicados, entre ellos, personalidades de la política quetzalteca como el exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán y exconcejales y síndicos.

El ente investigador los acusa de integrar una red delictiva que tenía como finalidad obtener sobornos de los proyectos de construcción que se ejecutaban en la Muni de Xela, durante la administración de Barrientos Pellecer.

Después de la acusación del MP, se presentaron las pruebas para respaldar la acusación, después fue el turno de la defensa, quienes presentaron sus argumentos para los procesados, una de las abogadas mencionó que en este caso existían detalles incongruentes y que el colaborador eficaz, Jorge Ernesto Palomo Lepe, es el cabecilla de la estructura y que manipuló firmas.

Aún se espera la decisión del juez, Hugo Escalante, del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, para determinar si el proceso será enviado a un Tribunal de Sentencia o concluirá en esta fase.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.