Estructura habría defraudado al Estado de Guatemala por unos Q50 millones

Ene 29, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este miércoles, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP) desarrolla 16 allanamientos para desarticular una estructura criminal, que según investigación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presuntamente sustraía mercancías del depósito aduanero temporal Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo a la investigación el personal de Combex-IM, presuntamente, facilitó los medios para que particulares, utilizando declaraciones falsas, retiraran mercancías almacenadas en ese depósito temporal, las cuales no realizaron el procedimiento de despacho aduanero respectivo, es decir, salieron del depósito únicamente pagando el almacenaje y sin pagar ante la SAT los impuestos a los que están afectas (DAI e IVA).

También se estableció que la entidad consignataria o la entidad utilizada para realizar las importaciones es una de las denominadas de fachada o de cartón pues existe únicamente en papeles.

El destino de las mercancías era la entidad Rapidito Express, que sin estar registrada ante la SAT como un courier autorizado, presta esos servicios utilizando a la entidad de cartón ya descrita para ingresar las mismas al país, causando perjuicio fiscal al Estado de Guatemala por el no pago de impuestos, de aproximadamente Q50 millones, según aforos o valoración de mercancías realizadas por la SAT.

Hasta el momento se reporta la captura de:

1.- Walter Alfonso Bobadilla Godoy
2.- Víctor Fernando Alegría Arreaga
3.- René Linares Corado
4.- Ronald Fredy Alexander Arias Hernández
5.- Hansy Alberto Rodas Boch
6.- Dodanim Abel Sacach Nájera
7.- Julio Alfredo Guite López
8.- Julio Alfredo Hernández Gaitán
9.- Mario Roberto Vela Borrayo
10.- Deiby Alberto Rodríguez Hernández
11.- Gosman Ricardo Flores Jiménez
12.- Oscar David Santos Godínez

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias