Entérese cuál es considerado el barco más grande en el lago de Atitlán

Dic 1, 2020 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |  

A un costado de la calle del Embarcadero, Panajachel, Sololá, se ubica el astillero Tzanjuyú propiedad de Carlos Rodolfo Rivera, aquí ha permanecido por un poco más de tres décadas el casco de lo que habría sido el barco más grande en el lago Atitlán.

Muchos oriundos de este municipio y uno que otro turista se ha percatado de que mientras avanza hacia el embarcadero Tzanjuyú, para viajar a algún municipio alrededor del lago, al lado derecho de la calle permanece un enorme barco escondido entre la maleza que crece a su alrededor y camuflado por el óxido.

“En los 80, durante seis meses, trabajamos los planos, tuvimos la visita de una aseguradora de barcos de Londres que terminó encantada por lo que habíamos hecho”, comenta don Chofo, como se conoce a este vecino de Panajachel. Agrega: “Este es un yate hotel de cuatro pisos, que podría recibir entre 1 mil 200 y 1 mil 500 personas y se iba a llamar San Francisco”.

Durante la construcción trabajaron 54 personas, entre soldadores, proyectistas y jefes de trabajo, este sería el barco insignia de lo que ha sido el único astillero en Panajachel, porque aquí se construyeron varios barcos, entre ellos, El Transbordador Maya Turístico que se ha encargado de trasladar hasta vehículos y es el único en aguas del lago.

También está el Yate Maya Fiesta que, recientemente, fue recuperado porque se había hundido, y otras embarcaciones de madera, material que se usó para la construcción de varias embarcaciones en los inicios del astillero. “La idea era hacer algo diferente, que fuera un barco insignia y que representara bien a este municipio”, explica Rivera.

La falta de financiamiento fue el factor que hizo que el proyecto quedara varado por más de 30 años, dice don Chofo, quien es arquitecto naval e ingeniero oriundo de Panajachel y que en Guatemala construyó 12 barcos, además fue pionero en el lago Atitlán en el uso de acero para sus creaciones, actualmente, se encuentra trabajando para recuperar algunos de sus barcos.

Rivera espera culminar este proyecto y que sea así la embarcación más grande en aguas del lago Atitlán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias