Por Shirlie Rodríguez |
Este lunes, en Quetzaltenango, iniciaron los ensayos para reactivar el transporte extraurbano y el objetivo, según la planificación, es que los buses ingresen a la Terminal Minerva, zona 3 de Xela.
El panorama en la Terminal de Buses Minerva era el mismo, ventas obstaculizando el paso, carretones en áreas peatonales, usuarios aglomerados, falta de áreas para desinfección y carencia de señalización.
Las autoridades municipales mencionaron que colocarán malla, quitarán las aceras y señalizarán, pero apenas el viernes aprobaron el presupuesto y pidieron a la Dirección de Gestión Territorial (DGT) que hiciera algunos cambios.
El concejal séptimo y presidente de la Comisión de Transportes, Rodrigo Villatoro, mencionó que no estaban preparados para los efectos de la pandemia del COVID-19 y por ello trabajarán con los recursos que tienen.
Por su parte, los transportistas piden cambios y que se habiliten otras paradas para los buses, porque en la actualidad solo pueden cargar y descargar en las terminales.
El usuario, Gerónimo Vásquez, mencionó que, a pesar del incremento en el costo del pasaje, se debe utilizar el servicio de buses porque debe trabajar.
Los precios varían, algunos han aumentado entre Q5 y Q10, y en el caso de los buses que viajan a Quiché antes cobraban Q25 y ahora Q50.
El ensayo para la reactivación continuará toda la semana y luego tomarán decisiones las autoridades municipales.