Por Rubén Jocol y Henry Popá |
Este jueves, vendedores de cruces se instalaron en varios puntos de Xela, entre ellos, en los alrededores del parque El Calvario, zona 1, y en la Terminal Minerva, zona 3.
Las vendedoras instaladas en El Calvario informaron que los precios oscilan entre Q5 y Q50.
#Ahora | Comerciantes, quienes venden cruces, se instalan en los alrededores del parque El Calvario, zona 1 de #Xela, debido a que se acerca el Día de la Cruz (3 de mayo). Indican que los precios oscilan entre Q5 y Q50.
Vía @JocolRuben pic.twitter.com/zZePNfccN2
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 30, 2020
Por su lado, vendedoras, quienes se ubican cerca de la Terminal Minerva, zona 3, aseguran que el precio está entre Q8 y Q12, dependiendo del tamaño, y que prevén una reducción en las ventas este año por la crisis generada por el Covid-19.
#Ahora | Vendedoras de cruces, quienes se ubican cerca de la Terminal Minerva, zona 3 de #Xela, aseguran que el precio está entre Q8 y Q12, dependiendo del tamaño, y que prevén una reducción en las ventas este año por la crisis generada por el Covid-19.
Vía @Henry__Popa pic.twitter.com/GsURhgm8Zo
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 30, 2020
En Guatemala, el Día de la Cruz es el 3 de mayo y se relaciona con los albañiles. Aunque existen varias historias sobre el origen de la celebración, algunos sitios indican que la fecha marcaba el inicio de la época lluviosa, la cual causaba estragos en las construcciones de adobe y barro, por ello, en la actualidad los albañiles colocan la cruz como una manera de proteger la obra.