En plena pandemia, San Andrés Semetabaj celebra conciertos por feria patronal

Dic 1, 2020 | Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19, autoridades de San Andrés Semetabaj, Sololá, celebran conciertos por la feria patronal en honor a San Andrés Apóstol.

Según el semáforo epidemiológico, hasta el 27 de noviembre, San Andrés Semetabaj se encuentra en alerta naranja con 5 casos activos de COVID-19, 7 fallecidos y 31 recuperados (43 casos). La población más afectada está comprendida entre los 10 y 61 años.

Pese a que el uso de mascarilla fue obligatorio, en el concierto del lunes reciente por la noche, en redes sociales vecinos manifestaron su descontento, porque se han echado a perder ocho meses de restricciones, otros lamentaron que por respetar las restricciones no han viajado a visitar a familiares cercanos y con estas actividades se pone en riesgo a los más vulnerables.

Semetabaj pertenece al Distrito de Salud 2 de Panajachel y el 28 de julio anunció el primer caso de cuarentena en este municipio, desde cuando se tuvo varias acciones para mitigar la enfermedad, este fue uno de los municipios con disposiciones bastante estrictas, incluso antes de anunciar el primer caso.

El color naranja en el semáforo epidemiológico indica que los eventos y conciertos están prohibidos. Se permiten las actividades que se puedan celebrar desde un vehículo.

Los parques públicos abiertos con un aforo de 4 metros cuadrados por persona, no se permiten aglomeraciones de más de 5 personas y las ventas de comida o comercio están prohibidas. 

También en la colonia San Andrés de San Lucas Tolimán, se desarrolló un concierto, pero autoridades de salud mantienen silencio al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias