Emprenden en medio de la pandemia del COVID-19

Ago 28, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Las decisiones de los gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 han tenido repercusiones, entre ellas, falta de empleo, bajos ingresos y negocios cerrados. A pesar de ese panorama, en Quetzaltenango, algunas personas se han reinventado para superar la crisis.

La primera historia

El primer caso es de unos productores de calzado, originarios de Cantel, quienes quedaron paralizados por el cierre de los mercados donde vendían sus productos, por esa razón, buscaron alternativas para generar ingresos y llevar el sustento a su familia. Pablo Cuc, uno de los productores, mencionó que al no tener actividad y venta decidieron asesorarse con expertos en salud para elaborar mascarillas, las cuales venden a la población.

Cuc refiere que su centro de venta es Cantel, cada mascarilla vale Q12.50 y las personas pueden comunicarse a los números telefónicos 34990855 y 41299511 para coordinar entregas a domicilio.

William Sacalxot, otro de los productores, menciona que al quedarse sin trabajo tuvo que buscar alternativas porque al menos 15 o 20 días no tuvieron ventas y el panorama cada vez empeoraba. Narra que cuando decidieron elaborar las mascarillas identificaron que no eran expertos en el tema, por ello, buscaron asesoría.

Segunda historia

El otro caso es de dos jóvenes, quienes desde hace un mes incursionaron en la producción de vino, pero con la particularidad que es saborizado bajo la marca Tikal.

Ángel Cabrera y Adolfo Batz iniciaron el proyecto y ofrecen vino con sabor a chocolate, mora, rosa de jamaica y tamarindo.

Según Cabrera, incursionaron en la elaboración de vino para que la población que degusta de este producto puede disfrutar una alternativa nueva. Añade que ofrecen botellas para consumo personal, además producen con ingredientes locales como el chocolate y las frutas las compran en mercados locales.

El objetivo de los jóvenes con su marca es incrementar sus ventas y producción, además de ayudar porque su plan es capacitar a mujeres indígenas para que ellas trabajen en la producción del vino y así generen ingresos para sus familias, pero también que puedan iniciar ellas sus proyectos personales.

Para adquirir este producto se pueden comunicar al número telefónico 54553280 y así apoyar el emprendimiento de los jóvenes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias