EE.UU. prohíbe ingreso de exfuncionario guatemalteco

Jun 8, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El secretario de Estado Mike Pompeo designó como ineligible para ingresar a Estados Unidos al exjefe de gabinete presidencial de Guatemala, Gustavo Adolfo Alejos Cambara, debido a su implicación en lo que califica como una “significativa corrupción”.

“Hoy estoy anunciando la designación pública del exjefe de gabinete presidencial guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cambara de Guatemala debido a su participación en una significativa corrupción”, indicó Pompeo en un comunicado.

“En su capacidad oficial como Jefe de Gabinete del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”, agrega Pompeo.

Esta designación se realiza bajo la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos.

Por lo tanto, además de Alejos, el Departamento designa públicamente a su esposa, Beatriz Jansa Bianchi; sus hijos José Javier Alejos Jansa, Gustavo Andrés Alejos Jansa; y su hija menor.

“Esta designación reafirma el compromiso de EE.UU. de combatir la corrupción en Guatemala”, indica Pompeo.

El Departamento continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo, agrega el secretario Pompeo.

Con información de La Voz de América / Foto Soy502

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *