Edwin Asturias de COPRECOVID, advierte aumento peligroso en la curva de contagios en Xela

Dic 8, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Prensa Libre.

Guatemala. En una conferencia de prensa ofrecida este martes 08 de diciembre, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, advirtió sobre un aumento en la curva de contagios de COVID-19 en la capital, Mixco, Santa Catarina Pinula, Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

La preocupación ahora es que el nivel de contagios pareciera ser un poco más alto, señala la Copreovid.

Asturias dijo que Panamá está experimentando algo que no queremos que suceda en Guatemala y es una gran segunda ola de contagios de covid-19.

Añadió que en Guatemala la capacidad de pruebas continúa fuerte y según el pronóstico estas continuarán en aumento, pues una pequeña disminución tiene que ver con los recientes desastres naturales.

Informó que el caso del departamento de Guatemala se registra una subida en el aumento de casos en personas de 20 a 50 años y esto genera más contagios en personas mayores de 60 años. Dijo que hay tendencia al aumento de los casos en las últimas semanas.

La situación de Mixco es similar, pues se registra un aumento en el número de casos y un pequeño aumento en la positividad de las pruebas y en ese sentido se ve el preámbulo a un nueva ola de contagio.

Mientras que en Santa Catarina Pinula ha levantado el número de casos y su porcentaje de positividad aumentó en un 17 por ciento.

“No preocupa ese número de casos que está ocurriendo en los municipios urbanos de la metrópoli”, manifestó Asturias.

Resaltó que Quetzaltenango estuvo dos semanas en naranja en el semáforo de alertas, pero ahora está en rojo y la positividad de las pruebas va hacia el 30% y aunque esté haciendo una buena cantidad de pruebas, preocupa que esta urbe puede enfrentar una ola importante en las próximas semanas.

Antigua Guatemala muestra la misma tendencia que Quetzaltenango y celebran desde la Coprecovid que los alcaldes cancelen aquellos eventos que no debe.

Asturias agregó que les preocupó el desfile de Ayutla, San Marcos, donde no se ordenó el uso de la mascarilla para el evento.

“No podemos tolerar en que las personas vayan a eventos públicos y no usen su mascarilla, eso nos va a conllevar a una gran cantidad de contagios”, enfatizó Asturias.

Informó que hubo dos pequeñas olas de contagios en octubre y noviembre, pero estas fueron disminuidas y contenidas.

Explicó que esto es una pequeña ola de combustión lenta porque sube y se vuelve a controlar.

Indicó que la preocupación ahora es que el nivel de contagios pareciera ser un poco más alto “que estas olas que vimos hace más o menos un mes”.

La mortalidad refleja las mismas olas de contagio, por lo que tenemos que estar preparado para principio de año para que no se nos de una escala de mortalidad.

“Estamos teniendo más casos, estamos teniendo más gente muy severamente enferma. Esto no es un juego, lo que va a pasar en las próximas semanas va a ser un regreso a esa pesadilla que tuvimos en julio de probablemente una ola más intensa”, manifestó.

Pidió a la población que si no tiene que salir, si no tiene que hacer un convivio o reunirse con otras personas, que lo evite al máximo.

Dijo que el persona del Salud está cansado, pues en los últimos mese ha trabajado intensamente para cuidar a los guatemaltecos y no podemos ponerles en sus manos una gran carga de enfermedad, “solo porque decidimos ir a una fiesta, por favor cuídense”.

Anunció que si las condiciones continúan hacia el aumento, se podrían tomar medidas más estrictitas si en caso esta epidemia se sale de control.

Añadió que si los casos siguen aumentando y pongan en riesgo los servicios de Salud y a la población guatemalteca, una primera opción podría ser los estado de prevención.

También se están viendo más casos en Escuintla e Izabal, en este último se ve repunte luego de los recientes desastres naturales.

El repunte de casos también se verá en las próximas semanas en los departamentos afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Añadió que el 15% del dinero ya se ha dado para el primer lote de vacuna contra el covid-19.

Falta Q472 millones para cubrir el pago del mecanismo Covax. Además la Comisión con Salud han solicitado unos Q500 millones para cubrir también al 50 por ciento de población joven económicamente activa.

Guatemala

Mixco

Santa Catarina Pinula 

Quetzaltenango

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *