Diputada Lucrecia Hernández Mack evalúa procesos en hospitales de Quetzaltenango. Lea aquí lo que encontró

Ago 25, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Esta semana, la diputada Lucrecia Hernández Mack de la bancada Semilla e integrante de la Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunió con autoridades de salud locales para conocer la forma en que se está trabajando la atención de la pandemia del coronavirus COVID-19. Dentro de las necesidades urgentes, es el presupuesto para la recontratación de personal.

La congresista se reunió con autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO), de l hospital temporal para atención de pacientes con COVID-19 ubicado en CEFEMERQ y el director del Área de Salud, Dr. Juan Nájera, con quienes verificó la asignación y ejecución presupuestaria de los recursos. Resaltó que el hospital temporal tiene una buena ejecución de los recursos asignados, pero se les ha hecho un descuento de Q.37 millones para funcionar el resto del 2020.

Hernández Mack mencionó que una de las principales preocupaciones para los hospitales, es la falta de recursos y recontratación de personal para los próximos meses y se espera que a finales de septiembre se tenga una nueva ola de contagios. Los municipios que están reportando altas cifras de contagios son San Juan Ostuncalco, Almolonga, San Carlos Sija y la cabecera departamental.

La diputada mencionó que en cuanto a equipo de protección para el personal de salud, los hospitales tienen los recursos y actualmente están en proceso algunos eventos para hacer más compras, ya que el desabastecimiento que había en el mercado ya se solucionó. Detalló que el HRO no tiene suficientes guantes, pero se espera que en las próximas semanas, los adquieran.

Dentro de esta visita se evaluó la forma en que las autoridades de salud locales, estén preparadas para atender la pandemia cuando ya no se apruebe el Estado de Calamidad y los alcances que tendrán para mantener el control con la población.

NOTICIAS RELACIONADAS

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias