Con información de Shirlie Rodríguez.
Guatemala. Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el 80 % de casos de pacientes positivos a Coronavirus COVID-19, pueden tratarse desde su casa ya que presentan síntomas leves o son asintómaticos. En algunos casos los pacientes llegan a los hospitales graves y fallecen.
Ante este panorama, el director del Área de Salud en Quetzaltenango, Juan Nájera, recomienda que las personas que tengan síntomas leves puedan quedarse en su casa y siempre bajo la vigilancia de un especialista en medicina para identificar su avance pero al tener dificultad respiratoria acudir de inmediato a un hospital.
Según Nájera, el reaccionar inmediatamente ante un síntoma más grave de dificultad respiratoria podría ser “la única oportunidad”, para salvar su vida.
Muchos testimonios de pacientes positivos a COVID-19, han indicado que permanecieron en sus casas a consecuencia de la saturación en los hospitales, teniendo síntomas leves. La cuarentena la superaron hasta dar negativo a los resultados.
El panorama puede ser diferente, en base a las defensas del paciente, su estado de salud y las condiciones previas al contagio, por lo tanto recomiendan no descuidar la alimentación durante estos días y mantenerse vitaminados para fortalecer las defensas del cuerpo.