Por Fredy de León
La añoranza de que días mejores llegaran está presente en los corazones de todos los habitantes del departamento de Sololá quienes hoy ven con tristeza, calles desoladas, playas abandonadas a diferencia de la vida turística ajetreada que se vive comúnmente en los principales destinos alrededor del lago.
Por costumbre o tradición, el sábado de gloria se vive rodeado de familiares y amigos compartiendo un momento en las refrescantes aguas del lago, pero no ahora, hoy solo la mirada de gente trabajadora, con la esperanza de que pronto todo cambie, asi lo refleja don Felipe Yach en sus palabras.
La mayoría de afectados son aquellos, que forman parte de la economía informal y quienes esperan con mucha esperanza la ayuda que el gobierno ha prometido, mientras tratan de agenciarse de algunos ingresos, asi lo indica don Carlos Queché.
Durante la semana santa del año 2019 se recibió a 442,365 visitantes quienes se repartieron en todos los municipios alrededor del lago, siendo Panajachel el principal.