Por Shirlie Rodríguez y Rubén Jocol |
Este miércoles, en la diagonal 3, zona 8 de Quetzaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron una orden de captura en contra Ramón René Villagrán Cifuentes, de 39 años.
Mediante su identificación, a través del dispositivo MI-3, se verificó que Villagrán es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Trata de Personas de Quetzaltenango, según la orden de captura de fecha 6 de mayo del 2020, por los delitos de remuneración para la trata de personas y violación.
Al momento de su aprehensión, Villagrán era acompañado por dos mujeres, una de ellas menor de edad, y al no contar con familia en la cabecera departamental fue remitida a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de esta manera continuar con las investigaciones.
El caso
La solicitud de arresto fue hecha por la Fiscalía Contra la Trata de Personas y los delitos habrían sido cometidos contra tres adolescentes, dos de ellas, de 14 años.
Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2019, cuando el detenido explotaba sexualmente a las menores de edad, para sí mismo, a cambio de brindarles beneficios económicos.
Aprovechando sus factores de vulnerabilidad, las trasladaba a distintos lugares -como hoteles y baños termales-, de la ciudad capital, Suchitepéquez y Quetzaltenango.