¿Cuántas inhumaciones se han realizado en el Cementerio General de Xela durante julio?

Jul 9, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

Quetzaltenango. 33 inhumaciones en el sector de la loma, 14 en nichos privados, una en nicho municipal y otra más en la ampliación del Cementerio General de la zona 1, son las estadísticas en lo que va de julio en el camposanto ubicado en el barrio El Calvario de la ciudad altense. De esta cifra, algunos han fallecido por muerte natural, accidentes o Coronavirus COVID-19.

Del 01 al 09 de julio se han recibido 48 inhumaciónes en el cementerio General de Quetzaltenango. En junio, la cifra total fue de 84 inhumaciones.

Las cifras se desglosan de la siguiente manera.
– 24 hombres.
– 21 mujeres.
– 1 niño.
– 2 niñas.

Desde que inició la pandemia en Guatemala se han tenido restricciones para quienes llegan a inhumar a sus seres queridos, como sólo permitir el ingreso de aproximadamente 10 personas (familiares cercanos), demás protocolos. «Esta semana hemos sido más estrictos, únicamente ingresan 04 personas y de esta manera dan el último adiós a su ser amado» refirió el administrador del cementerio Obdulio Morales, refiriéndose a las inhumaciones por muerte no relacionada al COVID-19.

Este 08 de julio, aproximadamente 100 personas se encontraban aglomeradas en las afueras de este campo santo luego de la inhumación de una persona que falleció por enfermedad común. «Esto es un foco de contaminación ya que hay personas que no utilizan bien las mascarillas y algunas otras pueden ser portadoras del virus y ser asintomáticos» refirió Obdulio Morales.

El administrador del cementerio hizo el llamado a peatones y pilotos, a respetar las cintas amarillas, ya que varias personas se arriesgan a pasar cuando ingresan personas que han fallecido por COVID-19. Recomiendan evitar transitar por el sector y también respetar la restricción que existe para estar en el interior del parque del barrio El Calvario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *