¿Cuál es la actualidad en el caso del fatal naufragio en Sololá?

Feb 14, 2020 | Justicia, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El juez de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Sololá admitió como tercero, civilmente demandado, a Juan José Recinos por el caso del naufragio, el 14 de noviembre del 2018, donde murieron ocho personas, debido a que en ese momento figuraba como poseedor de la embarcación involucrada.

El juez argumentó que no se admitió a Otoniel Yach Xingo en el proceso como tercero civilmente demandado ya que él no poseía la embarcación en el momento del naufragio, ante lo cual no habría ninguna responsabilidad del sindicado.

El abogado querellante, José Pablo Reanda, afirmó que apelará la resolución del juez porque existe corresponsabilidad y no hay ningún motivo para no ligar a proceso a Yach Xingo porque es el propietario de la embarcación. “Si fue ligado el señor Recinos quien no poseía documentos sobre sus posesión, deberá ser ligado el propietario”, dijo el abogado.

Los familiares de las víctimas, constituidos como agraviados, lamentaron la situación porque son varias audiencias en las que no se ha logrado ningún avance, mientras que acusan al abogado defensor de utilizar técnicas dilatorias como afirmar que hay una negociación, pero ese extremo es falso.

El conductor de la embarcación, Ignacio Pospoy Ajcabul, permanece en prisión preventiva por este caso y para la siguiente audiencia se establecerá una nueva fecha porque los querellantes y el Ministerio Público (MP) apelarán esta resolución.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.