Crisis golpea a vendedores de helados. Madres solteras que se dedican a este oficio piden ayuda humanitaria

Ago 4, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. La población ha dejando de comprar helados de carreta por temor a los contagios de Coronavirus COVID-19, situación que ha complicado a un grupo de vendedores de helados ambulantes para obtener recursos económicos y llevar el sustento a sus familias. Las ventas bajaron y en promedio obtienen entre Q. 10 a Q. 30 diarios.

Al final de la jornada, algunos sólo han podido vender un helado, a quienes les “favoreció” el día logran vender cerca de Q. 40.

“Les pedimos que nos apoyen comprando, es lo único que podemos hacer” manifestó uno de los vendedores de helados, Román Ventura. El grupo lo conforman 14 vendedores de los cuales cerca de 10 continúan activos, el resto buscó otros empleos para conseguir efectivo.

Dentro del grupo hay madres solteras, algunas durante el día deben vender cuidando a sus hijos, “apenas vendemos Q. 10 o Q. 15 diarios, al final del día sólo alcanza para comprar algo de comer a los niños, pedimos a las personas que compren helados o que nos ayuden dejándonos ayuda», agregó Maura Osorio Pérez.

Otro de los vendedores de helados en carreta, Mario Aguilar, dijo “Dios nos provee de venta, pero está muy baja, cuesta ganar el sustento diario, le pedimos a la población que nos compre helados y si está dentro de sus posibilidades que nos ayuden con víveres”.

Algunos vendedores debido al lugar donde viven, deben salir en horas de la madrugada, ellos deben caminar entre 4 y 6 kilómetros para llegar a tiempo a la bodega. Algunos cubren la ruta de La Democracia, zona 3 de Xela y otros sectores como el Parque Central y la Terminal Minerva, luego están de vuelta a las 15 horas en la bodega para el corte y recibir la mitad de lo que lograron vender; luego de nuevo emprender el recorrido hacia sus viviendas. Las mujeres deben llevar en esta rutina a sus hijos.

Quienes estén interesados en ayudar, pueden llegar a la 14 avenida «A» y 8ª. Calle, zona 3, frente a la Supervisión de educación de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias