Crisis afecta exportación de verduras y hortalizas

Abr 29, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

Las restricciones en la frontera con El Salvador hacen que los agricultores de Almolonga pierdan producto al no concretar la venta de la misma forma en que se hacía antes de la pandemia del Covid-19. No solo la exportación al país centroamericano ha sido una pérdida para ellos, sino también los envíos a los diversos departamentos del país.

“El mercado nacional es donde ahora abarcamos para comercializar y el volumen del producto sembrado y cosechado es menor para no tener pérdidas, esto por recomendaciones del gobierno y acatando siempre las medidas de seguridad. El horario de comercialización ha variado también, antes desde las 2 horas comenzábamos a instalarnos y vender en el mercado, ahora con el nuevo horario es más complicado porque debemos también velar por la tierra”, comenta el agricultor, Abelino Sánchez.

La exportación de verduras y hortalizas se ha reducido en un 50 por ciento, lo cual genera preocupación, según resaltan representantes de la Asociación de Comerciantes y Exportadores de Almolonga (ACEA), quienes indican que lamentablemente no han podido exportar como lo hacían antes, los factores: el horario del toque de queda, las restricciones en la frontera de solo dejar pasar cierta cantidad de camiones y el precio que algunos agricultores colocan al producto.

“Lo que pedimos al Gobierno de Guatemala es que nos ayude a tener una convocatoria para una sesión con las autoridades salvadoreñas, esto para que las restricciones no sean tan drásticas”, comenta Pedro Tucux, presidente de ACEA.

El porcentaje de exportación, como lo han indicado miembros de ACEA y agricultores locales, ha disminuido porque de casi 100 camiones que poseen entre todos los asociados ahora solo 45 han podido realizar el recorrido hacia El Salvador, país donde se comercializa de buena forma la verdura y hortaliza de Almolonga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias