COVID-19: El pico de la pandemia en Guatemala podría ser en agosto

Jul 1, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada, Región, Salud | 1 Comentario

Guatemala. Autoridades de salud refieren que han existido desfases en cifras de Coronavirus COVID-19 reportadas semanas atrás, además de errores técnicos refieren que se debía al horario de corte diario para procesar datos de los diferentes hospitales. Esto es conocido en conferencia de prensa realizada tras proceso de auditoria coordinado por la nueva cúpula de la cartera de salud.

Indican que según modelo estadístico extranjero practicado en el país, si eliminan las restricciones vigentes hasta ahora, el número de fallecidos ascendería a 12 mil 300 para finales de septiembre.

Aún así (con acciones como mantener el uso obligatorio de mascarilla) habrá un incremento de fallecidos en las semanas próximas, según el modelo para la misma fecha (finales de septiembre), habrán 7 mil fallecidos por COVID-19.

El Comisionado Edwin Asturias dio a conocer que en algunas semanas, será implementado un “tablero electrónico” en donde estarán todos los datos de los casos de COVID-19 en tiempo real para que la población guatemalteca pueda tener acceso a ellos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, refirió que están trabajando para descentralizar el proceso de realización de pruebas de COVID-19.

En relación mencionó que durante la auditoria realizada, han recibido cifras de casos que hospitales privados no habían reportado hasta el momento, y que se van nivelando de a poco según mencionó.

Al preguntarles específicamente sobre cuál podría ser la fecha en que se alcance el máximo pico de contagios, el comisionado Asturias dijo que podría ser en agosto próximo, aunque aclaró el compartamiento de la pandemia será diferente en cada región del país.

1 Comentario

  1. Emma Lorena Gomez Vasquez

    Buenos dias, cre que se debe hacer un buen uso de los profesionales Psicologos , para llegar a las personas. Resilencia, para vivir cada cambio que va teniendo la pandemia. Para que sea menos el impacto en salud Mental, fisica, espiritual. Va ha tener esta enfermedad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *