Conred monitorea volcanes activos en Guatemala

Ene 7, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en coordinación con el servicio vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continúa monitoreo en los volcanes De Fuego, Pacaya y Santiaguito, los cuales mantienen actividad en sus parámetros normales.

El volcán De Fuego, durante la noche, presenta pulsos incandescentes que se elevan hasta los 300 metros sobre el cráter, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar y un promedio de 9 a 18 explosiones moderadas y fuertes.

El Pacaya mantiene flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud en dirección al Sur del cono volcánico, se registran explosiones débiles de tipo estromboliano y columnas de vapor de agua y desgasificación débil.

El Santiaguito reporta columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 3 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, explosiones débiles, moderadas y avalanchas que toman dirección hacia el SurOeste y SurEste del cono volcánico.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Por Rubén Jocol | Tres ataques armados en contra de buses del servicio colectivo en la ciudad de Quetzaltenango, este mes, cobran la vida de cuatro hombres. El reciente ataque armado se registró, este lunes, en la 3ª avenida, zona 2 de Quetzaltenango, sector conocido...

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Con el fin de celebrar con niños de escasos recursos económicos de distintas comunidades, el grupo Jóvenes en Acción Xela, les celebrarán el Día del Niño, el sábado 1 de octubre próximo. René Juárez, investigador del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), habla...