Congreso debe ratificar prolongación de Estado de Calamidad Pública

Jun 25, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este jueves, mediante la publicación en el Diario Oficial del Decreto Gubernativo 12-2020, el Ejecutivo prorroga por 30 días más el Estado de Calamidad Pública, el cual fue implementado por la pandemia del COVID-19.

El Congreso de la República deberá conocer este jueves la prórroga para modificarla, ratificarla o improbarla y responder en tres días.

Una parte del Decreto Gubertivo 12-2020 indica: “Es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala y con ello mitigar el contagio del virus y los efectos que causa”.

En la publicación se declaran medicamentos esenciales: las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno.

También se incluyen medicamentos vasoactivos para la presión arterial, los medicamentos corticosteroides, antimicrobianos, entre ellos, azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros activos contra el COVID-19.

Estado de Sitio

Este jueves, el Ejecutivo prorrogó por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá, donde se han registrado violentos enfrentamientos por un conflicto territorial.

Con información del diario La Hora

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Por Rubén Jocol | Tres ataques armados en contra de buses del servicio colectivo en la ciudad de Quetzaltenango, este mes, cobran la vida de cuatro hombres. El reciente ataque armado se registró, este lunes, en la 3ª avenida, zona 2 de Quetzaltenango, sector conocido...

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Con el fin de celebrar con niños de escasos recursos económicos de distintas comunidades, el grupo Jóvenes en Acción Xela, les celebrarán el Día del Niño, el sábado 1 de octubre próximo. René Juárez, investigador del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), habla...