Por Redacción Sucesos |
Este jueves, mediante la publicación en el Diario Oficial del Decreto Gubernativo 12-2020, el Ejecutivo prorroga por 30 días más el Estado de Calamidad Pública, el cual fue implementado por la pandemia del COVID-19.
El Congreso de la República deberá conocer este jueves la prórroga para modificarla, ratificarla o improbarla y responder en tres días.
Una parte del Decreto Gubertivo 12-2020 indica: “Es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala y con ello mitigar el contagio del virus y los efectos que causa”.
En la publicación se declaran medicamentos esenciales: las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno.
También se incluyen medicamentos vasoactivos para la presión arterial, los medicamentos corticosteroides, antimicrobianos, entre ellos, azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros activos contra el COVID-19.
Estado de Sitio
Este jueves, el Ejecutivo prorrogó por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá, donde se han registrado violentos enfrentamientos por un conflicto territorial.
Con información del diario La Hora