Congreso aprueba Presupuesto General 2021 por Q. 99 mil 700 millones, en medio de varias críticas

Nov 18, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de Canal Antigua.

Guatemala. Con 115 votos a favor, 13 en contra y varias enmiendas, el Congreso de Guatemala culminó de aprobar en redacción final el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 por Q. 99 mil 700 millones.

Durante la sesión los parlamentarios también aprobaron el presupuesto del Organismo Legislativo para el próximo año, mismo que quedó con un techo de Q1 mil 068 millones. De ese monto total Q13 millones serán destinados para el Parlamento Centroamericano y otros Q120 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El presupuesto del Congreso contempla más gastos en personal, alimentos y la compra de un edificio en al menos Q100 millones.

Cabe señalar que minutos después de esta decisión diputados presentaron una enmienda en el presupuesto del Congreso y le disminuyen Q20 millones a la PDH para el 2021. Por lo tanto la referida entidad sólo contará con Q100 millones para el próximo año.

Dictamen fue aprobado en pocas horas

Un total de 113 diputados aprobaron la moción para conocer de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2021.

La plenaria estaba prevista para las 14 horas de este martes, pero como ha pasado varias veces, ésta se retrasó.

Cerca de las 18 horas la sesión se inició con 140 legisladores en el Parlamento, y fue el diputado Jorge García Silva, jefe del bloque Prosperidad Ciudadana, quien presentó la moción privilegiada para que la propuesta de Q99 mil 700 millones se conociera de inmediato.

García Silva acompañará a Allan Rodríguez en la Junta Directiva del Congreso, como el quinto secretario para el periodo 2021-2022.

La propuesta de acelerar la aprobación del Presupuesto fue apoyada además por la bancada oficialista de Vamos.

La moción fue rechazada por diputados como Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, quien argumentó que no todos habían podido leer el dictamen final de la ley, pues ese proceso finalizó la tarde de este martes.

Y es que solo horas antes de la plenaria, con 16 votos a favor, la Comisión de Finanzas del Congreso daba el dictamen favorable al proyecto.

En el dictamen se aumentó la meta de recaudación de impuestos a Q63 mil millones y se redujo en Q1 mil 500 millones la emisión de bonos del tesoro.

Se agregaron Q1 mil millones dentro de un rubro denominado “Restructuración Eta”, tras los daños provocados por el fenómeno climático.

0 comentarios

Dejanos un comentario