Por Carlos González |
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirma que dos pacientes con Covid-19 se fugaron del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la capital.
Sandoval informó que uno de los pacientes ya fue capturado y que aún buscan al otro, un hombre, de 32 años, originario de Huehuetenango.
El funcionario indicó que ambos tendrán sanciones penales basadas en los artículos 301 y 305 del Código Penal.
Artículo 301. PROPAGACIÓN DE ENFERMEDAD. Quien, de propósito, propagare una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas, será sancionado con prisión de uno a seis años.
Artículo 305. CONTRAVENCIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS. Quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos, será sancionada con prisión de seis meses a dos años.
“Estamos tratando la manera de tratarlos en un hospital, que no es una prisión, donde tienen con los tres tiempos de comida, todos los servicios y personal médico que arriesgan su vida al tratarlos”.
Hasta hoy, Guatemala reporta 196 casos confirmados de Covid-19, de ellos, 171 están activos, 19 pacientes se han recuperado y 5 han fallecido.