¿Cómo cierra el año, la economía de Guatemala?

Dic 7, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Con información de Canal Antigua.

El Banco de Guatemala ha realizado la primera evaluación de cierre de 2020, con la cual confirma el crecimiento económico que se había previsto en la evaluación de octubre, con una caída de 1.5 por ciento que tendría el Producto Interno Bruto, así lo informó el Presidente del BANGUAT, Sergio Recinos.

Recinos indicó que las perspectivas son favorables, previendo un crecimiento del 3.5 por ciento para el próximo año en su valor central,  la recuperación sigue en una forma de V.

El Presidente del Banguat, indicó que en el tema sanitario, Guatemala fue uno de los primeros países que usó de forma obligatoria la mascarilla, fue positivo que evitó en buena medida más contagios.

Si tuvo un efecto en el crecimiento económico, por lo que la política fiscal, sí respondió desde el punto de vista conceptual.

El Banco central estimó al principio de la crisis derivada de la covid-19 que el PIB caería un 2,5 por ciento al cierre de 2020, pero en su segunda revisión estimada del crecimiento, en octubre pasado, aseguró que la caída sería del 1,5 por ciento, menor a la esperada en junio.

“Hay buenas noticias dentro del problema que generó el Covid-19 en Guatemala. La caída será únicamente de -1.5% del PIB y si nos comparamos a nivel Latinoamericano, es la economía menos afectada”, comentó Sergio Recinos. 

Agregó que la caída en el precio internacional del petróleo ha favorecido mejores costos en los combustibles a nivel nacional. “Hemos tenido un ahorro, a la fecha de Q1 mil millones en la factura petrolera. Eso da oportunidad para que los guatemaltecos usen ese dinero en la demanda de otros bienes y servicios”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *