¿Cómo cierra el año, la economía de Guatemala?

Dic 7, 2020 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Canal Antigua.

El Banco de Guatemala ha realizado la primera evaluación de cierre de 2020, con la cual confirma el crecimiento económico que se había previsto en la evaluación de octubre, con una caída de 1.5 por ciento que tendría el Producto Interno Bruto, así lo informó el Presidente del BANGUAT, Sergio Recinos.

Recinos indicó que las perspectivas son favorables, previendo un crecimiento del 3.5 por ciento para el próximo año en su valor central,  la recuperación sigue en una forma de V.

El Presidente del Banguat, indicó que en el tema sanitario, Guatemala fue uno de los primeros países que usó de forma obligatoria la mascarilla, fue positivo que evitó en buena medida más contagios.

Si tuvo un efecto en el crecimiento económico, por lo que la política fiscal, sí respondió desde el punto de vista conceptual.

El Banco central estimó al principio de la crisis derivada de la covid-19 que el PIB caería un 2,5 por ciento al cierre de 2020, pero en su segunda revisión estimada del crecimiento, en octubre pasado, aseguró que la caída sería del 1,5 por ciento, menor a la esperada en junio.

“Hay buenas noticias dentro del problema que generó el Covid-19 en Guatemala. La caída será únicamente de -1.5% del PIB y si nos comparamos a nivel Latinoamericano, es la economía menos afectada”, comentó Sergio Recinos. 

Agregó que la caída en el precio internacional del petróleo ha favorecido mejores costos en los combustibles a nivel nacional. “Hemos tenido un ahorro, a la fecha de Q1 mil millones en la factura petrolera. Eso da oportunidad para que los guatemaltecos usen ese dinero en la demanda de otros bienes y servicios”

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias