Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra COVID-19 establece equipos de trabajo para continuidad de acciones

Dic 2, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Este miércoles se realizó la segunda reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 que tiene como finalidad, coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala.

Este equipo está presidido por la viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Lucrecia Ramírez; la vicepresidencia a cargo del Dr. Edwin Asturias, director de COPRECOVID y la secretaría está a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones.

La viceministra Ramírez, dio a conocer que uno de los objetivos de esta reunión era conformar ocho equipos de trabajo que definirán la planificación presupuestaria, las estrategias de vacunación y selección de vacunas, la logística de vacunación, la regulación, importación y distribución de vacunas, la planificación de las campañas de vacunación, la comunicación y movilización Social, la vigilancia, epidemiología y farmacovigilancia, así como el monitoreo y evaluación de vacunación. Cada una de estas mesas tiene los lineamientos para organización y entrega de resultados.

Resaltó además que se conoció el informe sobres las últimas actualizaciones del estado de las vacunas COVID-19 que esperan autorización para ser aprobadas a nivel mundial, el análisis fue realizado por el director de COPRECOVID doctor, Edwin Asturias.

Para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 que sean eficaces, seguras y con costo accesible para Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- participa en el mecanismo COVAX. Todas las vacunas que se adquieran a través de este mecanismo serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas. Guatemala ya anticipó el 15% del fondo necesario para una primera compra de 6.74 millones de dosis para 3.37 millones de personas que corresponde al 20% de la población de Guatemala, que es lo que el mecanismo COVAX asigna a los países que buscan adquirir la vacuna.

Este comité integrado por diferentes dependencias internas del MSPAS, COPRECOVID, OPS/OMS, IGSS, FUNDESA, UNICEF, sociedad civil, la academia, entre otros, busca darle a la población la certeza de que cada vacuna candidata será analizada de manera técnica, científica, legal y que cumpla con los marcos regulatorios establecidos en el país para escoger la que se adapte de mejor manera a las condiciones en Guatemala y que tenga un adecuado resguardo en los cuartos fríos a nivel nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *