Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra COVID-19 establece equipos de trabajo para continuidad de acciones

Dic 2, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Este miércoles se realizó la segunda reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 que tiene como finalidad, coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala.

Este equipo está presidido por la viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Lucrecia Ramírez; la vicepresidencia a cargo del Dr. Edwin Asturias, director de COPRECOVID y la secretaría está a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones.

La viceministra Ramírez, dio a conocer que uno de los objetivos de esta reunión era conformar ocho equipos de trabajo que definirán la planificación presupuestaria, las estrategias de vacunación y selección de vacunas, la logística de vacunación, la regulación, importación y distribución de vacunas, la planificación de las campañas de vacunación, la comunicación y movilización Social, la vigilancia, epidemiología y farmacovigilancia, así como el monitoreo y evaluación de vacunación. Cada una de estas mesas tiene los lineamientos para organización y entrega de resultados.

Resaltó además que se conoció el informe sobres las últimas actualizaciones del estado de las vacunas COVID-19 que esperan autorización para ser aprobadas a nivel mundial, el análisis fue realizado por el director de COPRECOVID doctor, Edwin Asturias.

Para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 que sean eficaces, seguras y con costo accesible para Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- participa en el mecanismo COVAX. Todas las vacunas que se adquieran a través de este mecanismo serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas. Guatemala ya anticipó el 15% del fondo necesario para una primera compra de 6.74 millones de dosis para 3.37 millones de personas que corresponde al 20% de la población de Guatemala, que es lo que el mecanismo COVAX asigna a los países que buscan adquirir la vacuna.

Este comité integrado por diferentes dependencias internas del MSPAS, COPRECOVID, OPS/OMS, IGSS, FUNDESA, UNICEF, sociedad civil, la academia, entre otros, busca darle a la población la certeza de que cada vacuna candidata será analizada de manera técnica, científica, legal y que cumpla con los marcos regulatorios establecidos en el país para escoger la que se adapte de mejor manera a las condiciones en Guatemala y que tenga un adecuado resguardo en los cuartos fríos a nivel nacional.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Coronan a madrina de convite y brindan homenajes en Totonicapán

Coronan a madrina de convite y brindan homenajes en Totonicapán

Por Diana Batz | El fin de semana reciente fue la coronación de la Madrina del Convite Femenino Carnaval 86 Profesor Miguel Antonio Vásquez Camey en Totonicapán, Madelin Barrios. También, durante la actividad de la edición 35, se brindó un homenaje a integrantes,...